Los alfileres de solapa regresan con fuerza y no solo para los eventos más importantes .
El alfiler de solapa si se utiliza correctamente, es un excelente detalle para vestir un cuidado estilo .
En términos generales el «alfiler de solapa » hace referencia a todos los accesorios y adornos aplicados en la solapa. El alfiler se coloca en el ojal que tienen la mayoría de las solapas, que puede estar abierto o cosido en la parte superior del lado de la manga izquierda.
Los alfileres de solapa se diferencian en función de su tamaño, cierre y lo que muestran. Se ajustan con una aguja larga y delgada con un cierre de metal , o bien con un broche de tipo mariposa de goma o magnético.
Los más usados en eventos como bodas son los alfileres de flores naturales, pero también otros alfileres florales que tienen la apariencia de flores pero realizados en tejidos como la seda, lino, satén o algodón que son de un tamaño pequeño y su gran ventaja es que son reutilizables. Otro tipo son los alfileres realizados en metales como oro, plata, o cobre, que normalmente son pequeños, a modo de insignias, cuando son de un tamaño mayor suelen ser tipo broche.
En general los alfileres se usan para aportar elegancia y estilo, las insignias aportan un valor simbólico de gremio, afición, club, etc.
Los alfileres de solapa se deben colocar en la parte superior de la solapa izquierda (algunos trajes llevan ojal en las dos solapas), en el lugar donde está el ojal, o donde debería estar. Deben colocarse paralelos a la solapa, ni rectos ni cruzados, un detalle muy importante en los alfileres de varillas largas. Los cierres pueden mostrarse en la parte delantera de la solapa, o bien permanecer ocultos, es solo una cuestión de gustos y preferencias
¿Con qué puedo llevar un alfiler de solapa?
Tradicionalmente
se se llevan con americanas, blazers y chaquetas de traje, pero ahora
también se pueden incorporar a abrigos y esmoquin, o directamente sobre
un jersey o camisa solo es recomendable recordar que son agujas que
perforan la tela y los agujeros podrían quedar marcados de modo
permanente.
El alfiler de solapa se puede combinar con otros accesorios, como corbatas, pañuelos de bolsillo o pasadores de corbata. Sólo se ha de tener en cuenta que los accesorios estén coordinados y se complementen .
¿Cúal elegir?
En principio depende de los gustos personales, pero también del traje y la ocasión. Algunas reglas generales podrían ser:
Los Alfileres de metal deben estar coordinados con los accesorios de metal del conjunto, todos deben ser dorados o plateados.
Los Alfileres de solapa de mucho color no deben chocar con el resto de los colores escogidos siendo muy recomendable vestir camisas de tonos neutros.
Los Alfileres de tonos suaves pastel y florales son más fáciles de combinar con el resto de accesorios como la corbata o el pañuelo permitiendo incluso dar más protagonismo a éstos y quedar los alfileres con más discreción.
El objetivo es resaltar el conjunto y que el alfiler se integre con el resto de las prendas que se vistan. No obstante a los alfileres de solapa se les puede sacar mucho partido y tienen mucho potencial para ser atrevido.
Las flores de ojal y alfileres florales son, por norma general, más formales y llamativos, e incluso cuando tienen un aspecto más casual, siguen siendo más apropiados para eventos sociales. Como accesorio para el trabajo, es más adecuado usar un alfiler más discreto y metálico.
Filman camiseros, – C/ Mayor, 62 – Castellón
Tel. 964 269 279